lunes, 23 de octubre de 2017

3º trabajo cooperativo: descubriendo el aparato circulatorio

El alumnado ha adquirido una experiencia de trabajo cooperativo en sesiones anteriores ( ¿cómo funciona nuestro cuerpo?) mediante diferentes técnicas ( rompecabezas, cadena de preguntas, juego de palabras, etc) . Además ha podido ampliar, reforzar y activar sus conocimientos mediante diferentes vídeos enriquecidos con preguntas enviadas a través del aula virtual Google Classroom.
Ahora llega el momento en el que sea el propio alumnado quien cree los materiales necesarios para que otras personas puedan utilizarlos y profundizar en nuevos conocimientos.

FASE 1: Activación de conocimientos y motivación hacia la tarea:
Esta fase va a tener 2 líneas de trabajo. Por un lado todo el alumnado recibirá a través del aula virtual (Google Classroom) un vídeo introductorio sobre el aparato circulatorio.



Por otro lado, adaptando la técnica cooperativa de los 4 sabios , entregaremos a 3 personas del aula una lámina sobre una de las partes del tema. Durante 1 semana, estos alumnos, con la ayuda del libro de texto, lámina, internet, etc. prepararán su exposición a modo de personas sabias.
Sabio número 1: la sangre

Sabio número 2: vasos sanguíneos
Sabio número 3: el corazón
FASE 2: Presentación de contenidos

Cada sabio se colocará en un lugar del aula y expondrá a un grupo pequeño su parte del tema apoyando la presentación con la lámina expositiva que entregará a cada uno de las personas oyentes. 
Una vez realizada la exposición, realizará varias preguntas para comprobar la adquisición de contenidos y pedirá a una de las personas que intente resumir lo escuchado.
Posteriormente cada alumno/alumna volverá a su equipo base donde explicará al resto qué es lo que le han presentado los 3 sabios.

FASE 3: Procesamiento de la nueva información

Cada equipo creará mediante diferentes artefactos TIC herramientas que puedan ser utilizadas tanto para presentar contenidos como para evaluar.
1º videotutorial con screencast
2º enriquecer el vídeo con preguntas con Edpuzzle
kahoot con preguntas sobre el tema



No hay comentarios:

Publicar un comentario